Según la organización mundial de la salud, España es el segundo país con mas ruido del mundo y primero de Europa.
Existen numerosos estudios que han profundizado sobre los problemas que provoca en el ser humano soportar un exceso de ruido. Según estos, el ruido no sólo afecta peligrosa y exclusivamente al sistema auditivo, sino que también afecta al aparato cardiovascular, al respiratorio, al digestivo e incluso tiene efectos sociales. Con el fin de solucionar este problema, la administración ha aprobado una serie de normativas, esencialmente locales y autonómicas, referidas a la emisión de ruidos, que afectan a la edificación, la industria y el medio ambiente. Normativas cada vez más exigentes.
El sector industrial está normalizado por el R.D. 286/2006, donde se establecen las disposiciones mínimas en materia de protección de los trabajadores contra los riesgos para su seguridad y saludo que puedan originarse por la exposición al ruido (vease el Anexo I del presente documento).
La Comunidad Valenciana es una de las comunidades que mas ha avanzado en regular estos aspectos, con una amplia normativa al respecto que se puede resumir en los siguientes apartados:
Según el artículo 17 de la ley 7 de 2002 de la Generalitat Valenciana existe, por parte de las administraciones públicas, en el territorio de la Comunidad Valenciana, la obligatoriedad de la planificación y gestión acústica.
Los instrumentos existentes para dicha planificación y gestión son los siguientes:
Instrumentos para planificación y gestión acústica
- Plan acústico de acción autonómica
- Planes acústicos municipales
- Ordenanzas municipales
- Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas
Contacto:omartel@omartel.es Teléfono: +34 965 312 101 |